¿Cómo actuar ante el grooming?
01 AGO 2023
¿Cómo es un mensaje de un acosador online? ¿Sabrán los niños reconocerlo? ¿Cómo deberían reaccionar? Conoce algunas de las técnicas más comunes empleadas por los acosadores infantiles en Internet y comenta con tus hijos las señales de alarma y las reacciones adecuadas.
1. PRIMER MENSAJE
"¡Hola! ¡Qué linda que eres! ¿Cómo estás? ¿Estás aburrida? Yo también. ¿Me puedes enviar algunas fotos tuyas? ¿Quieres hablar de chicos? ¿Has besado a alguien alguna vez?"
¿Qué tiene esto de sospechoso?
- Halaga al niño de inmediato
- Pide detalles inapropiado
- Solicita imágenes
¿Cómo deberían reaccionar tus hijos?
Es habitual que los acosadores hagan cumplidos para que el niño se sienta especial y valorado. Si bien esto no quiere decir que todos los cumplidos sean una forma de manipulación, tus hijos deben tener cuidado si las palabras de elogio llegan demasiado pronto y se repiten con mucha frecuencia.
En lo que respecta a temas controversiales, los niños deben saber que es natural sentirse intrigados, pero entablar este tipo de conversación con desconocidos casi siempre lleva a situaciones arriesgadas o incómodas. Alienta a tus hijos a ser precavidos en Internet, a tomar capturas de pantalla cuando reciban mensajes inapropiados y a poner fin a cualquier conversación que les resulte incómoda.
Descubre más sobre las técnicas y las motivaciones de los acosadores online en el siguiente artículo, escrito en colaboración con Kristina Kovesova, reportera de televisión y escritora.
Por último, siempre es peligroso enviar fotos a desconocidos. Si tus hijos envían una foto suya, dejarán de tener el control de la situación. Los acosadores pueden utilizar las fotos o la información confidencial para presionar al menor con el fin de que envíe más, y amenazarlo con mostrarlas en Internet o a los padres. Anima a tus hijos a que no se dejen chantajear ni los obliguen a seguir tomando malas decisiones. Enséñales a terminar la conversación y a contarte sus problemas. Trata de ser abierto y evita juzgarlos con severidad, para que sientan que siempre pueden hablar contigo, aunque hayan cometido un error.
Prueba reducir los daños
En lugar de prohibirles a tus hijos que hagan algo (y arriesgarte a que lo hagan de todos modos sin decírtelo nunca), prueba reducir los daños. ¿Cómo funciona? Reducir los daños significa animar a tus hijos a que eviten tomar el camino de mayor riesgo. Explícales que existen tres niveles de seguridad cuando se envían fotos. Es mucho más arriesgado enviar una foto en la que aparezca su cara y signos de identificación, que enviar una foto anónima, sin su cara ni otros signos de identificación. Si eligen la segunda opción, el acosador potencial no tendrá nada con lo que chantajearlos. Finalmente, la opción más segura es, por supuesto, no enviar ninguna foto.
2. SEGUNDO MENSAJE
"Hola, ¿ya volviste de la escuela? Odio la escuela. Es mejor estar en casa. ¿Estás con alguien en tu casa? ¿Tu mamá trabaja hasta tarde otra vez? Entonces... ¿solo tenemos unos minutos para charlar? Aprovechemos el tiempo al máximo".
¿Qué tiene esto de sospechoso?
- Está tanteando el territorio
- Intenta obtener información sobre la situación familiar
- El acosador se asegura de no ser detectado
¿Cómo deberían reaccionar tus hijos?
En primer lugar, tus hijos deben saber que no todos los que afirman sentirse identificados con su situación (por ejemplo, al decir "¡Yo también odio la escuela!) son personas de fiar. Los acosadores utilizan la técnica del "espejo", donde reflejan lo que siente el niño y muestran simpatía, con el objetivo de abrir la puerta al diálogo e introducirse en la cultura de su grupo de pares sin provocar sospechas.
Otra señal de alarma es que un desconocido haga demasiadas preguntas sobre la situación familiar del niño. Explícales a tus hijos que está bien compartir cierta información, pero que entrar en muchos detalles puede dar lugar a problemas. Intenta utilizar ejemplos de la vida real cuando comentes los riesgos. Por ejemplo, hubo casos en los que se utilizaron indebidamente las redes sociales para conocer los movimientos en distintos hogares con el fin de entrar a robar más tarde. No obstante, por lo general, el acosador prepara la situación para seguir hablando con el niño sin ser descubierto. Cuando el niño responde "Mis padres están en casa", ¿cuál es la reacción de su amigo? Si de repente termina la conversación y desaparece, tus hijos deberían verlo como una señal de alarma y de que deben poner fin a la amistad.
3. TERCER MENSAJE
"¡Me gusta mucho hablar contigo! ¿Seguro que solo tienes 12 años? ¡Eres tan madura para tu edad! Guardemos nuestro pequeño secreto. Qué emocionante, ¿no?"
¿Qué tiene esto de sospechoso?
- Halaga la supuesta madurez del niño
- Aísla al niño de sus padres
- Hace que el niño se sienta "elegido"
- Anima al niño a guardar secretos
¿Cómo deberían reaccionar tus hijos?
Señalar que un niño es "maduro" suele ser el primer paso para plantear temas y preguntas de adultos. Aunque los niños pueden considerarlo un gran cumplido, deben saber que no tienen que sentirse presionados para hablar de temas incómodos, sobre todo cuando su amigo insinúa que no parecerán tan "maduros" si se niegan a seguir con la conversación.
Instar a un niño a mantener una conversación en secreto es otra señal de alarma importante. Sin embargo, para los niños, los secretos son a menudo una forma de poner a prueba o fortalecer sus amistades, por lo que es posible que no lo consideren extraño. Aunque puede estar bien mantener un pequeño secreto (como, por ejemplo, que un amigo está enamorado de otro), ¿por qué alguien les pediría que mantuvieran toda su amistad en secreto? Tus hijos deben saber que no está bien esconder una relación a menos que haya intenciones maliciosas ocultas. Esfuérzate por mantener una relación sana y abierta con tus hijos, así será menos probable que tengan secretos contigo y que caigan en los intentos del acosador de aislarlos de los demás.
4. CUARTO MENSAJE
"¿Tus padres están peleando otra vez? Lo siento. No te preocupes por tu madre, igual es una tonta. Al menos podemos hablar entre nosotros. Siempre estaré aquí para ti".
¿Qué tiene esto de sospechoso?
- Intenta que el niño sienta que él (el acosador) es el único que lo comprende de verdad
- Utiliza el conflicto familiar para aislar al niño de sus padres o de otras personas de confianza en su vida
¿Cómo deberían reaccionar tus hijos?
Muéstrales cómo debe ser una relación sana: lo ideal es que mantengas una relación sana con ellos y los animes a entablar amistad con sus compañeros. Si tus hijos tienen amigos de confianza y una familia comprensiva, incluyendo padres y hermanos pero también abuelos, tíos, tías y primos, será menos probable que dejen que un acosador los aísle de cualquiera que pudiera ayudarlos en caso de necesidad. Además, hazles saber que, a pesar de los conflictos ocasionales (que se dan en casi todas las familias e incluso en todas las amistades), los quieres y pueden confiar en ti.
5. QUINTO MENSAJE
"¿Vamos a comer un helado? Te puedo pasar a buscar por la escuela, si me dices dónde es. Dale, ya eres lo suficientemente grande como para tomar tus propias decisiones".
¿Qué tiene esto de sospechoso?
- Intenta recabar información sensible sobre el paradero del menor
- Anima al niño a actuar como si fuera más grande
- Programa una reunión secreta sin el conocimiento de sus padres
¿Cómo deberían reaccionar tus hijos?
Habla con tus hijos sobre los datos privados, semiprivados y públicos. En cuanto al nombre de su colegio, solo deben dar esta información a personas en las que confíen plenamente.
¿Y qué hay de encontrarse con alguien? Es muy probable que el acosador intente encontrarse a solas con el niño. Incluso puede plantearse como un reto que el niño debe superar para demostrar su valentía o iniciativa. Si tus hijos realmente quieren conocer a un nuevo amigo de Internet, siempre deben avisarte antes y llevar a alguien más para que los acompañe. Puede ser un amigo, un hermano o un padre, dependiendo de la edad. Además, nunca deben ir a lugares que no conozcan o que sean poco concurridos. Por último, tus hijos deben recordar que no hay nada malo en tener límites y que, si alguna vez se sienten presionados, siempre pueden pedirte ayuda.
Fuente: SaferKidsOnline